FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contador de Visitas


El crédito directo es una opción que tienen los locales comerciales

14 julio, 2012 @ 10:05
publicado por Freddy

El objetivo es que las ventas no disminuyan, por eso las tiendas planean comerciar sus  productos  en cuotas. Empresarios esperan conocer el plazo para empezar a cerrar las tarjetas entregadas

El crédito directo es una opción que tienen los locales comerciales
 

La salida del mercado de un determinado número de tarjetas de crédito emitidas por almacenes departamentales y electrodomésticos, de acuerdo a la resolución de la Junta Bancaria JB-2012-2225, del 5 de julio, obligó a estos locales a tomar nuevas medidas para la entrega de créditos. La cédula de identidad bastará para obtener un crédito en algunos almacenes.

La resolución de la Junta Bancaria establece que solamente las instituciones financieras  y las compañías emisoras o administradoras de las tarjetas de crédito pueden actuar como emisor u operador del “dinero plástico”. La nueva norma no aplica a las tarjetas de descuentos que tienen los locales comerciales, farmacias y supermercados.

En un recorrido realizado por este Diario, la mayoría de empleados de los almacenes prefirieron no referirse al tema “ya que les está prohibido hablar de decisiones que les corresponde tomar a los dueños”.

En Etafashion (almacén de prendas de vestir, accesorios y calzado), Milton López, administrador del local del Quicentro Shopping, ubicado en Quito, indicó que empezaron a trabajar con créditos directos para dar cumplimiento a lo que dictaminó la Junta Bancaria.

“Nosotros no estamos emitiendo ninguna tarjeta y estamos trabajando con convenio de crédito”, dijo López, quien aseveró que los clientes que se endeudaron con la tarjeta de crédito que prestaba este local, están obligados a acudir mes a mes a cancelar sus cuotas.

Este crédito directo, significa que el deudor debe firmar el convenio de crédito entregando sus datos personales y comprometiéndose a pagar sus obligaciones mes a mes, acotó el administrador de Etafashion.

En almacenes De Prati la realidad era otra; ahí la mañana de ayer estaba una persona ofertando la entrega de tarjetas y su argumento fue “la resolución de la JB no nos afecta a nosotros, por tener la titularización de la cartera, es decir estamos protegidos”.

La resolución de la Junta Bancaria menciona que “se exceptúan las tarjetas de crédito de circulación restringida emitidas por compañías que son originadoras de procesos de titularización de cartera que, a la presente fecha, mantengan valores en circulación en el mercado.

La oficial de crédito de De Prati, quien mantuvo en reserva su nombre, recalcó que el cliente cuando reciba su tarjeta no deberá cancelar nada por la apertura, renovación ni mantenimiento de la misma. Respecto al interés, mencionó que es de “1,36%, dependiendo para la cantidad de meses que el cliente difiera sus compras”.

En almacenes Credi Pyca, una de las personas que nos atendió vía telefónica manifestó que “la medida no les asusta, ya que nos llegó una circular de la Superintendencia de Bancos que tendremos un plazo de 90 días para la eliminación de las tarjetas de crédito de circulación restringida”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador, Andrés Mata, dijo que la resolución solo determina un cambio de presentación de las tarjetas de los establecimientos comerciales y que no se eliminará el crédito. “El crédito es el mismo. Las tarjetas plásticas cambiarán de modelo, en un período de plazo que la Superintendencia tiene que dar”, subrayó Mata.

El empresario precisó  que al eliminar la tarjeta no se borra la responsabilidad de pago. “Cada empresa que tenga el uso de la tarjeta de crédito sabrá cómo migra al nuevo sistema”, subrayó.

Desde ayer los almacenes de Créditos Económicos, ubicados en Guayaquil, informaron a sus clientes que ya no se emitirán las tarjetas y que en los próximos días se les entregará un código para poder aplicar al crédito directo que otorga el establecimiento. Mientras que en Comandato solo con la cédula de identidad pueden acceder a un crédito.

Patricia Reyes, clienta de almacenes, aseguró que en lugar de eliminar las tarjetas “se debió trabajar en regular el interés que cobran los comercios”.

 

fuente Diario El Telegrafo

Deja tu comentario