FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contador de Visitas


La Supertel definió 12 zonas para medir normas de calidad en operadoras móviles

1 julio, 2014 @ 21:50
publicado por Freddy

Las compañías que no cumplan la disposición recibirán sanciones pecuniarias, suspensión del servicio y revisión de la situación contractual. Actualmente hay 17 millones de líneas celulares.

 

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) estableció los 12 parámetros de calidad que deberán cumplir las operadoras de telefonía móvil desde el 1 de julio. Así también definió las 12 zonas del país en que se ejercerá el control de 3 de los parámetros: porcentajes de llamadas establecidas, caídas y el tiempo de las llamadas exitosas.

Según Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, con esta zonificación se logrará una periodicidad en la medición de las normas. Entre los otros estándares que se observarán están el tiempo promedio de resolución de reclamos, el número de llamadas caídas, el nivel mínimo de señal de cobertura, la calidad de conversación, entre otros. Mientras que los indicadores de nivel mínimo de señal en cobertura y calidad de conversación serán exigidos en zonas de medición más pequeñas, de al menos 4 kilómetros cuadrados de área. (Ver gráfico).

“Antes calculábamos el promedio anual tomando como territorio todo el país, dando lugar a que los operadores se concentren en las principales ciudades”, detalló.

El funcionario expresó que gracias a equipos adquiridos en 2011 se logrará realizar el control.

De su lado, Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones, enfatizó que estas mediciones no incidirán con la asignación del espectro que se tiene previsto realizar.

“Los estudios manifiestan que pueden mejorar la calidad, sin la asignación adicional del espectro”, dijo el titular.

Además, Jaramillo explicó que la Supertel verificará técnicamente los inconvenientes denunciados o que, también, fueron detectados por la entidad. Luego de ello notificará con una boleta a la operadora, quien estará en su derecho de defenderse. La Supertel resolverá, dependiendo del proceso.

Jaramillo explicó que las denuncias por operadoras móviles son aún bajas, pues detalló que han recibido 3.000 reclamos por mes, pero no solo de móvil, sino de telefonía fija e Internet. Las sanciones van desde multas pecuniarias de $ 200 en adelante, hasta la suspensión del servicio y revisión de la situación contractual, dijo Jaramillo.

 

Fuente Diario El Telegrafo

Deja tu comentario