FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Contador de Visitas


Pescadores esperan mejores precios con el nuevo puerto

1 julio, 2014 @ 21:48
publicado por Freddy

Pescadores esperan mejores precios

Los pobladores de Anconcito, en la provincia de Santa Elena, esperan que el puerto mejore sus condiciones de trabajo y su economía. Foto: Karly Torres.

Los pobladores de Anconcito, en la provincia de Santa Elena, esperan que el puerto mejore sus condiciones de trabajo y su economía.

El Puerto Pesquero de Anconcito (PPA), que entró en operaciones el jueves, ya trae beneficios para los pescadores de esa localidad de la provincia de Santa Elena.

Pedro Santos comentó que desde que se construyó el muelle, este ya ha evitado que las embarcaciones se destruyan por efecto de los aguajes.

“Se rompían las anclas y el 90% de la fibra quedaba destruida”, señaló el pescador de 48 años, quien es la primera vez que recibe un apoyo de esta magnitud.

Ronni Pita, quien captura un promedio de un quintal de corvina de roca al día en esa zona y vende a 1,50 la libra, confía en que estas instalaciones -inauguradas el jueves por el presidente Rafael Correa- le permitan vender a un precio justo sus productos.

“La pesa a veces se daña y uno nunca sabe si lo que le pagan es lo que debería ser”, expresó.

La aspiración es general; pero además, la mayoría de pescadores se siente conforme porque las instalaciones son higiénicas y dejarán de procesar las capturas en la playa, como lo venían haciendo.

Durante el evento de inauguración, Correa reiteró que la prioridad del gobierno es apoyar al sector artesanal y que esta es una obra histórica. Pablo Santos, presidente de la cooperativa 20 de Mayo, manifestó que este puerto es el “mejor regalo” que pudieron entregar a su sector por el Día del Pescador, que se celebra el 29 de junio.

El recinto se construyó con una inversión de 22 millones de dólares y forma parte de un programa de puertos que se construirán en Santa Rosa, San Mateo, Jaramijó y Esmeraldas. A lo largo del perfil costero están programadas 23 facilidades pesqueras con características similares.

El PPA cuenta con muelles, rampas de acceso, áreas de preproceso, talleres, bodegas y baños. También dispone de un área para locales comerciales, de mariscos y restaurantes, lo que, según se espera, generará un impacto económico en la población.

En Anconcito están registradas 436 embarcaciones y 3.200 pescadores artesanales, según la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec).

 

 

Fuente Diario El Telegrafo

Deja tu comentario