FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Contador de Visitas


Los autos en el país tienen el 20% de partes locales

28 julio, 2014 @ 21:34
publicado por Freddy

Las importaciones del sector automotriz alcanzan $ 2.500 millones anuales y la meta del Mipro es reducirla.

El público puede observar la capacidad que existe en el país para la fabricación de partes y piezas de vehículos. Foto: Miguel Jiménez

El público puede observar la capacidad que existe en el país para la fabricación de partes y piezas de vehículos.

Uno de los sectores inmersos en el proceso de sustitución de importaciones para apoyar el cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno Nacional es el automotriz, que lleva adelante la Feria Inversa de la Industria Metalúrgica y Siderúrgica, realizada en Quito.

Juan Bermeo, presidente del Directorio de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, sostuvo que el evento propone reunir a los representantes de las ensambladoras automotrices con potenciales proveedores nacionales de los kits para ensamblaje (CKD, por sus siglas en inglés), y propiciar acercamientos para que adquieran  productos ecuatorianos.

Bermeo indicó que las previsiones para este año son fabricar 55.000 vehículos de diferentes marcas, con el 20% de componente nacional.

En años anteriores -explicó- el país llegó a producir hasta 70.000 unidades por la gran demanda de mercados externos como Venezuela y Colombia,  pero en el último año la industria nacional reportó una reducción en la producción de vehículos, lo que  también incidió en la fabricación de autopartes. Anotó que en los últimos meses las exportaciones a Venezuela se limitaron por un tema de divisas.

Por otro lado, indicó que la fijación de cupos máximos para las importaciones de partes y piezas de vehículos no afectará al sector. “La producción, en términos generales,  se ha mantenido estable desde que el Gobierno estableció los cupos para el CKD”, aseveró el dirigente.

El viceministro de Industrias, Byron Proaño, indicó que $ 2.500 millones anuales mueve el sector automotriz en importaciones, cifra que pretenden reducir de manera paulatina. “Hemos hecho un esfuerzo por reducir las importaciones y desde el año pasado se han generado $ 30 millones por sustitución”, afirmó.

Señaló que es necesario seguir trabajando en este proceso para mejorar la balanza comercial y que ya trabajan en conjunto con instituciones como la Corporación Financiera Nacional (CFN), que  ha implementado un nuevo producto para financiar bienes de capital que tienen un interés del 6,5% anual, a 15 años plazo y con períodos de gracia.

Este producto crediticio está destinado exclusivamente para desarrollar a los sectores industriales con montos que van desde $ 50.000 hasta un máximo de $ 10 millones. “Si un autopartista necesita ampliar su línea de producción y necesita crédito el Ministerio auspicia a esa persona y la acompaña en la solicitud del crédito en la CFN”.

La Feria Inversa  para la industria automotriz concluye hoy en el Centro de Exposiciones Quito, en donde las empresas participantes muestran sistemas de tubos de escape, bridas para frenos, aros de llanta, sistemas de frenos, llantas, piñones de cajas de cambio, chasis completos, puertas, forros de asiento, moquetas, faros, molduras para vidrios, cauchos para pedales, ejes de ruedas, entre otros.

DATOS

La Feria de partes y piezas de vehículos se  cumplió en el Centro de Exposiciones Quito, en el norte de la capital,.

Participan 15 empresas automotrices de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), 3 ensambladoras, 8 empresas autopartistas y proveedoras de la Capeipi y 2 de la Asociación de Fundidores.

La expectativa de las empresas ensambladoras es lograr acuerdos para la entrega de partes y piezas nacionales para fortalecer su industria y sustituir las importaciones.

La industria automotriz está pendiente de que el Gobierno Nacional entregue un esquema de medición de valor agregado, es decir, la definición de las políticas para la importación de CKD.

 

fuente diario el Telegrafo

Deja tu comentario