FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contador de Visitas


Administradoras de fondos, divididas por desinversión

9 septiembre, 2011 @ 8:49
publicado por Freddy

La resolución 1973 de la Junta Bancaria (JB), que obliga a la banca a deslindarse de las administradoras de fondos y fideicomisos, generó dos puntos de vistas: el de las bancarias y las no bancarias.

Para Pedro Vélez Margary, gerente general de la administradora de fondos y fideicomisos Zion -empresa que no es de propiedad de un banco-, la medida originará una redistribución del mercado. «Uno evidentemente va a buscar fortalecerse en ese segmento».

Por eso cuestiona las aseveraciones del presidente de las Administradoras de Fondos, Ramiro Viteri, de que 340.000 ahorristas serán afectados.

Según Vélez, es la banca la que tendrá que desinvertir del negocio y su exclusión no implicará la eliminación o riesgo del sistema, donde recurren personas que buscan depositar sus recursos para ahorrar a mediano y largo plazo.

Viteri, en cambio, insiste en que la desinversión de la banca afectará a más de 300.000 ahorristas de la Asociación de Administradoras, que agrupa a 10 de las 27 entidades que funcionan en el país. Según Viteri, estas 10 administradoras manejan el 90% de las actividades de fondos y fideicomisos del país. Las 17 restantes tienen solo el 10%, es decir, unos 40.000 ahorristas. De las 10 grandes, cinco están vinculadas con grupos financieros: Fondos Pichincha, Administradora BG, Interfondos, Bolivariano y Produfondos. Estas entidades manejan 502 millones de dólares; mientras las entidades independientes controlan un portafolio de 117 millones.

Vélez responde que los fondos son patrimonios autónomos, que no tienen nada que ver ni con la administradora de fondos ni con el banco. «Cuentan con su propia estructura y política de inversión -explica- pues el respaldo del fondo no es otra cosa que los títulos valores que están invertidos».

En la práctica los bancos tendrán dos opciones: vender las administradoras, lo que implicará un cambio de dueño y no una transición para el cliente, según Vélez. La segunda es que se inicie un proceso de liquidación con el que se pasará a devolver los recursos, siempre y cuando los clientes estén de acuerdo. De no ser así, podría darse una sustitución de la administradora.

Viteri, quien compareció ayer ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, insiste en que la actividad de las administradoras de fondos sí es financiera, y no debe desvincularse de la banca. «Preocupa lo que va a pasar con los partícipes –dice Viteri- es decir, con las personas que han confiado a las administradoras su dinero y no saben de qué forma van a quedar ahora».

Y la incertidumbre no es solo para los ahorristas de las administradoras de fondos, sino también para el sector productivo privado –agrega- donde están invertidos unos 500 millones de dólares.

Vélez admite que el cambio de dueño de las administradoras de fondos podría conllevar un riesgo, ante una posible mala gestión. Pero ese riesgo podría eliminarse con el riguroso control que ejerce la Ley de Mercado de Valores.

Fuente: El Expreso

Deja tu comentario