FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contador de Visitas


Banca: la calificación E o D ya no impide dar un crédito

23 septiembre, 2011 @ 9:36
publicado por Freddy

Los bancos, cooperativas, sociedades financieras y mutualistas dejarán de utilizar, desde hoy, la Central de Riesgos con carácter vinculante. Esos datos, donde reposa la calificación de crédito de los deudores del sistema, ya no serán determinantes para otorgar los préstamos.

Esto cambia las reglas de juego en el mercado financiero. Ningún banco podrá negar un préstamo con el argumento de que el solicitante consta con calificaciones más bajas D o E. La orden llegó ayer, a todos los bancos, mediante una circular firmada por el superintendente de Bancos, Pedro Solines, el 20 de septiembre.

«La Superintendencia de Bancos a mi cargo, le recuerda e instruye que los datos constantes en la Central de Riesgos son de carácter informativo y no podrán ser considerados como vinculantes para efectos de la concesión o aprobación de operaciones de crédito».

La medida no sorprendió a los banqueros, porque estaba anunciada por el Gobierno. «El hecho que esa información no sea vinculante –dijo César Robalino, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador– no es inconveniente para las operaciones de crédito, que este año crecieron en un 25%».

Tan preparados estaban, que desde hoy los bancos utilizarán otras fuentes de información para dirigir los créditos. Por ejemplo: estados financieros de las empresas, balances generales, proyectos debidamente estructurados, situación personal del representante legal, etc.

Las casas comerciales, que tienen acceso a los burós de información crediticia, tampoco podrán basarse en esos datos de la Central de Riesgos, como dato vinculante para vender un artefacto a crédito.

La información de los burós crediticios ya no será pública como en la Central de Riesgos. Su uso será exclusivo para los bancos y las casas comerciales.

Así ya lo utiliza la banca pública desde la semana pasada, cuando el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) eliminaron de su lista de requisitos para obtener un préstamo, la calificación positiva en la Central.

A cambio, desde esta semana, el Biess trabaja con burós para conocer la situación crediticia de sus afiliados.

En el BNF también comenzaron a acatar la orden de la Superintendencia de Bancos. Para el trámite de créditos ya no se exige los mejores puntajes.

La Superintendencia envió otra circular para que las instituciones financieras que entregan créditos de consumo, como el concedido a través de las tarjetas de crédito, consideren como límite máximo de exposición a sus operaciones crediticias, que la cuota mensual o dividendo no sobrepase el 50% del ingreso promedio neto del potencial deudor. La medida tiene que ser acatada por aquellas entidades cuyas metodologías para certificación no hayan sido aprobadas por la entidad.

Fuente: El Expreso

Deja tu comentario