FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Carros parados en puertos es por el registro, según Aduana

14 octubre, 2011 @ 9:16
publicado por Freddy

El Servicio Nacional de Aduanas confirmó ayer que hay un lote de vehículos que están en los puertos con complicaciones para su nacionalización y que no tienen autorización para salir al mercado. La entidad, sin embargo, vinculó el problema a la falta de registros de importador y no a restricciones por las licencias de importación.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) advirtió esta semana que más de 1.500 unidades están con inconvenientes de nacionalización. El gremio indicó que se trata de vehículos que se embarcaron desde diferentes puertos de origen antes del 16 de septiembre, previo a la vigencia de las licencias.

A criterio de la Aeade, esos carros no requieren ni licencias de importación ni registros de importador para ser nacionalizados, pues ingresaron en una etapa de transición. Según ellos, el Gobierno está trabando el ingreso asumiendo que se trata de vehículos de empresas que ya han importado un aparente cupo del 80% con respecto a lo que trajeron el 2010.

Mario Pinto, subdirector de normativa del Servicio Nacional de Aduanas, explicó ayer que si bien esos vehículos entraron en un periodo de transición en el que no requieren licencias de importación, sí necesitan de un registro de importador que lo otorga el Ministerio de Industrias (Mipro).

El funcionario aseveró que cuando entró en vigor la medida de las licencias paralelamente se dio de baja el registro de importador, pero el Mipro sacó una comunicación para que todos aquellos que embarcaron carros antes del 16 de septiembre puedan obtener registros.

“Lo que tienen que hacer los importadores es acercarse y pedir el registro. Si no se registran en el Mipro en nuestro sistema no van a salir y no van a poder nacionalizar”, sostuvo Pinto, quien agregó que si esos autos no logran nacionalizarse la opción es que se reexporten.

Pero Clemente Ponce, director de la Aeade, cuestionó ayer que se les exija un registro de importador cuando eso fue derogado y no cabe para las importaciones que se realizaron en una fase de transición.

Ponce insistió que tras las últimas medidas hay la intención de impedir la nacionalización de carros a compañías que supuestamente han cumplido con su cupo de importación.

Según el dirigente, hay una resolución del Mipro en la que no constan las compañías que aparentemente habrían cubierto su cupo y que ahora tienen problemas.

Para la Aduana, el inconveniente es solo con vehículos que se embarcaron antes del 16 de septiembre, pues según sus estadísticas, desde que entraron en vigencia las licencias hasta el 11 de octubre han ingresado 995 carros y de estos, solo 2 no han sido nacionalizados.

Fuente El  Universo

Deja tu comentario