FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Diez implicados por compra que realizó EICA a Z Group

7 noviembre, 2011 @ 8:51
publicado por Freddy

Uno de los informes de la Contraloría General del Estado sobre el manejo que le dio EICA –incautada por el Estado en el 2008– a los dineros entregados por entidades públicas, llegó hace dos semanas a la Fiscalía Provincial del Guayas.

La auditoría, que tardó más de ocho meses en entregarse, no califica con precisión quiénes tendrían responsabilidad penal o administrativa en la subcontratación que hizo en junio del 2010 EICA con la empresa Z Group para la compra de maquinarias, cuyo destino era el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Esta subcontratación alcanzó $ 1,5 millones, de los cuales EICA entregó $ 477 mil a Z Group, una empresa con domicilio en Miami, que tenía meses de hacer sido creada, dedicada al comercio de agroquímicos y que vendió con sobreprecio.

El informe de Contraloría sí determina que hubo irregularidades en esta subcontratación e implica a diez personas, la mayoría exdirectivos de EICA, a quienes menciona como “las personas que tienen conocimiento de los hechos constitutivos del indicio”, sin especificar el grado de responsabilidad de cada uno de los implicados.

El listado incluye a Geovanni Castro Robles, gerente general de EICA desde febrero a octubre del 2010; y a Iván Juez Núñez, gerente general desde octubre a diciembre del 2010.

También menciona a Álvaro Muñoz Santos, director corporativo de EICA desde febrero a septiembre del 2010; y a Alfredo Galarza Palomeque, gerente comercial desde diciembre del 2009 hasta septiembre del 2010. Ambos habían afirmado en sus declaraciones fiscales que los pagos a la empresa Z Group, por maquinaria con sobreprecio y que ya había sido contratada con la Corporación CASE, los autorizó Geovanni Castro. También coincidieron en que el Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, presidido por Pedro Delgado, conocía estas transferencias “injustificables e inexplicables”.

El exgerente financiero de EICA, Leonardo Rivas Lazo, también implicado por la Contraloría, había declarado a la Fiscalía que la Secretaría Técnica del Fideicomiso estaba informada sobre los pagos a Z Group, especialmente porque para que se haga una transferencia a esta empresa, el Banco del Pacífico pedía como requisito que se aumente el capital de EICA. Según la declaración de Rivas, Robert Andrade, miembro del Fideicomiso, interpuso su gestión ante los funcionarios del Banco para que se haga una excepción y EICA no tenga que cumplir con la condición de incrementar su capital. Rivas presentó como pruebas varios correos electrónicos que demuestran que Francisco Endara, secretario técnico del Fideicomiso y cuñado de Pedro Delgado, también intervino en este problema bancario.

Delgado, Endara o Andrade no figuran en la lista de las “personas que tienen conocimiento de los hechos”, según el informe de la Contraloría.

Otros de los que sí aparecen en el listado son Roberto Xavier Flores Torres, tesorero de EICA de octubre del 2009 a diciembre del 2010. Flores actualmente labora en Maxigraf, otra empresa incautada a los Isaías.

También consta en el informe el actual jefe de importaciones de EICA, Gabriel Aráuz Cabrera, y el gerente de División de Maquinarias de Mayresa, Hugo Arcadio Ayala Guillén.

Por parte de Z Group, la Contraloría implicó al presidente de esta compañía, Santiago Zambrano Mantilla (con orden de prisión), y a Juan Manuel Flores Vásquez, supuesto representante comercial.

La Contraloría no aclara otros aspectos que investigaba la Fiscalía como la ilegalidad del contrato de EICA y el MTOP, pues lo firmó Óscar Gamarra bajo la figura de encargo que para la Fiscalía ya no estaba vigente.

Contrato: CARTERA DE TRANSPORTE

$ 33 millones
El informe de la Contraloría no detalla cómo se manejaron los $ 33 millones que dio el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a EICA para máquinas.

Detalle de cuentas
En febrero, un excontador de EICA declaró: “Quedaron en el ‘aire’ aproximadamente $ 4 millones que no sabría decir en qué se gastaron”.

Fuente El  Universo

Deja tu comentario