FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Gobierno compra por $ 3,6 millones acciones privadas de Tecnistamp

7 noviembre, 2011 @ 8:50
publicado por Freddy

El Gobierno negoció en $ 3,6 millones la compra del 33% de las acciones privadas de Tecnistamp-Gasespol a Carlos Cevallos Silva, exgerente general y exrepresentante legal de la empresa que fue de economía mixta hasta octubre pasado, según informó el actual gerente general y encargado de concretar la compra, Carlos Proaño, a este Diario.

En una investigación publicada por Diario EL UNIVERSO en julio pasado se determinó que entre febrero del 2009 y marzo del 2011, Cevallos Silva en su calidad de gerente general favoreció con $ 5,5 millones a través de contratos con Tecnistamp –compañía en la que el Estado hasta ese momento tenía la mayoría accionaria con el 67%– a las empresas de sus familiares más cercanos: Imprecear, Police Trading (EE.UU.), Texticom, AutoplazaPusuquí, Produhorizonte y Automart.

La suma real que se adjudicó a Imprecear y Texticom bajo la administración del actual gerente general fue de $ 74.910, pero Proaño aclaró que “se trató de pagos pendientes que acarreaban de administraciones anteriores”.

Si bien el proceso de contratación directa por $ 45.400 a Imprecear para la confección de calentadores fue iniciado en el periodo de otro exgerente designado por el Ministerio del Interior, José Francisco del Hierro Ayala, la contratación directa por $ 23.430 a Imprecear para la confección de camisas fue suscitado y adjudicado por Proaño de acuerdo con las resoluciones del 31 de agosto y el 26 de septiembre de este año que reposan en el portal de Compras Públicas.

Mientras que en el proceso de subasta inversa electrónica por $ 6.080 otorgado a Texticom para la provisión de cantimploras que se inició el 29 de julio, la negociación fue realizada por Proaño de acuerdo con el acta del 19 de agosto.

A través de una carta remitida a este Diario, Proaño calificó al resultado de la negociación con Cevallos Silva como “absolutamente favorable para el Estado”, señaló que en la junta de accionistas de la empresa del 6 de octubre pasado se aprobó la forma de pago en un acta suscrita por las partes y, el ministro del Interior, José Serrano, lo ratificó con el Acuerdo Ministerial 2348 del 17 de octubre del 2011.

En julio pasado Cevallos Silva pedía $ 9,6 millones por su paquete accionario y el terreno donde se ubica la fábrica de la empresa.

Hasta el 1 de noviembre pasado, el acuerdo ministerial al que hace referencia Proaño no se publicaba en el Registro Oficial. El último acuerdo publicado sobre el tema es el 2338 en el que Serrano dispone al gerente general de la empresa iniciar con el proceso de negociación y solicitar la intervención del Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado para el efecto.

Investigación: ADQUISICIONES DE LA EMPRESA

Auditoría
Raúl Morales, director de Auditoría de Empresas de la Contraloría, informó en julio pasado que ordenó una auditoría a las compras y adquisiciones de Tecnistamp-Gasespol del 1 de enero del 2010 al 30 de junio del 2011, como ampliación al análisis del “cumplimiento de metas y objetivos de la empresa”.

Ofrecimiento
El ministro del Interior, José Serrano, ofreció en julio una investigación sobre el conflicto de intereses en Tecnistamp pero hasta ahora no se hace público ningún resultado, ni se ha concedido una entrevista sobre el tema.

Irregularidades
Las facturas a día seguido por los mismos montos y proveedores bajo la modalidad “ínfima cuantía” que el Diario halló entre el 2009 y el 2011 luego fueron encontrados por el Instituto de Compras Públicas en una muestra de cuatro meses en este año por lo que remitió un informe a la Contraloría pidiendo que determine si hubo responsabilidades.

Traslado de acciones
La Policía tenía el 67% de acciones de Tecnistamp y el año pasado se trasladó al Ministerio del Interior antes que el Estado transformara a la compañía en 100% pública.

 

Fuente El  Universo

Deja tu comentario