FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Contador de Visitas


El Código Monetario avala las operaciones en dólares

28 julio, 2014 @ 20:56
publicado por Freddy

La Comisión de Régimen Económico y Tributario recibió ayer las observaciones de la banca pública y privada.

La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea se reunió con la banca privada y pública. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea se reunió con la banca privada y pública.

El proyecto de Código Monetario y Financiero, que será debatido la siguiente semana en la Asamblea, “no constituye una herramienta para salir de la dolarización”, afirmó ayer Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, durante la socialización de la normativa con representantes de la banca pública y privada en Guayaquil.

La aclaración de Rivera fue en respuesta a lo dicho por César Robalino, titular de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), en el sentido de que el documento, de 516 artículos, no es compatible con el esquema financiero actual y que contiene aspectos reñidos con la Constitución, por considerarse a la banca como un servicio público.

Según Rivera, el proyecto especifica que las operaciones financieras de la banca se realizan con el dólar como única moneda. El artículo 92 dice que “todas las transacciones, operaciones monetarias, financieras y sus registros contables, realizados en la República del Ecuador, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América”. (LEA EL PROYECTO DE CÓDIGO MONETARIO Y FINANCIERO)

Durante su intervención Robalino mencionó otros aspectos en los que el sector no está de acuerdo,  entre ellos el direccionamiento de los créditos y el manejo de la liquidez por parte de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, como ente rector. El directivo aseguró que restringiría el movimiento de depósitos y que causaría un debilitamiento en el sistema financiero privado.

El proyecto busca fomentar los créditos a través de incentivos que deberá establecer dicha junta una vez que entre en funciones. “Y para ello necesitamos tener mayor capacidad regulatoria”, dijo Rivera, aunque descartó que el organismo decida por el banco a quién entregar un crédito y por cuánto.

El objetivo -dijo- es que la banca coloque créditos a más largo plazo, y para ello se están desarrollando herramientas que permitan hacerlo, pues un préstamo a un año no permite la actividad productiva.
“Una maquinaria no se amortiza en un año”, señaló Rivera.

Entre tanto, el presidente de la ABPE expresó que los bancos privados no pueden dar créditos por 20 años porque correrían el riesgo de perder liquidez. Por ello pidió a los asambleístas miembros de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea que tengan en cuenta sus observaciones, pues de lo contrario se verían imposibilitados a futuro de entregar los créditos productivos que espera el Gobierno.

La reunión, que comenzó a las 09:00, se prolongó hasta pasado el  mediodía y en ella estuvieron presentes también representantes de los sectores productivos, quienes se mostraron contrarios a definir a la banca como un servicio público y al direccionamiento de los créditos.

Facultades del ente regulador

Para Pedro Solines, superintendente de Bancos y Seguros (SBS), la intención del Gobierno de fomentar la producción es positiva, pero quedará bajo el criterio de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera hacerlo con responsabilidad. Durante su exposición Solines propuso varios puntos ante la Comisión: uno de ellos que sea la Junta de Política y Regulación Monetaria el ente encargado de decidir tanto la creación de una entidad financiera, como su liquidación forzosa. Tal como está ahora, el proyecto establece que el cierre esté en manos de la SBS.

Sobre la supervisión del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), como banca pública, Solines se mostró de acuerdo con que esta sea compartida entre la Superintendencia de Compañías y la SBS, de modo que cada uno regule según su campo de acción.

Robalino expresó su preocupación por los poderes otorgados a la Junta, los que calificó de extraordinarios y que el texto del Código da lugar a que se podrán utilizar las reservas de liquidez bancaria haciendo uso de las herramientas que otorga el código. Esto -dijo- “supone para el sector un riesgo y una amenaza real”.

Se estima que luego de la socialización, el informe elaborado por la comisión esté listo el sábado para entrar a debate a más tardar el martes de la próxima semana.

El código reordenará los sistemas monetario y financiero, así como el régimen de valores y seguros del país y propone 10 ejes principales, entre ellos un régimen de sanciones.

DATOS

El borrador del Código Monetariodescribe las reglas para fusiones, conversiones, asociaciones, traspaso de activos, inversión extranjera, solvencia y prudencia financiera.

Todos quienes conforman el sector de seguros tendrán obligatoriamente un control interno a cargo de un auditor  calificado por la Superintendencia de Compañías,Valores y Seguros.

Entre las leyes que serán dadas de baja están la de Reordenamiento en Materia Económica, de Instituciones del Sistema Financiero, y de Transformación Económica del Ecuador.

La Junta de Regulación estará conformada por el Ministro Coordinador de la Política Económica, de Finanzas, el Secretario Nacional de Planificación, el Ministro Coordinador de la Producción y un delegado del Presidente.

 

 

fuente Diario El Telégrafo

Deja tu comentario