FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


La inversión sumó $ 587 millones en siete meses

3 octubre, 2011 @ 8:46
publicado por Freddy

La necesidad de aumentar su producción y mejorar la calidad de los 250 pares de calzados que su industria fabrica cada día motivó a Nelson Arias a invertir 160.000 dólares en la importación desde Italia de una maquinaria para cortar cuero. Con el aparato que arribó en julio al país aspira duplicar la elaboración de zapatos a mediano plazo.

La inyección de dinero que hizo Arias para mejorar su actividad productiva se sumó a la inversión que, en los siete primeros meses de este año, según la Superintendencia de Compañías, se ubicó en 587,8 millones de dólares, un 12% más que la registrada en igual periodo del año pasado. Del total, 379,3 millones de dólares provinieron de las empresas públicas y privadas y 205,7 millones fueron por empresas de capitales extranjeros.

El incremento parece alentador, pero es mínimo al relacionarlo con la economía: equivale al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2010. La baja participación, a criterio del analista económico Luis Medina, devela el poco incentivo que existe a la hora de inyectar capital. Lo ideal sería que a partir de esos recursos vayan al aparato productivo e impulsen un mejor ritmo para la economía.

Pero hay un aspecto que destacar: una buena parte de la inversión es del sector público. «La mayor colocación de dinero proviene del sector estatal que es motivada por los altos precios de petróleo. Por el lado privado, son los sectores tradicionales los que más invierten. Hablamos de cadenas comerciales con franquicia, de hoteles, del sector de telecomunicaciones. No se debe principalmente a las inversiones sustanciales del industrial pequeño y mediano», detalló Medina.

El experto manifestó que los mayores montos de inversión provienen de empresas que producen a gran escala. Un ejemplo es Holcim Ecuador que, desde el 2010, proyectó la ampliación de su planta de cemento en Guayaquil, con una inversión de $ 120 millones, lo cual implicará la instalación de un molino de cemento. El 20% se destinará al cumplimiento de normas ambientales.

En el área de telecomunicaciones está la multinacional Claro (Conecel), que para este año alista 180 millones de dólares para usarlos en innovación, tecnología y atención al cliente.

Corporación La Favorita, propietaria de cadenas como Supermaxi y Megamaxi, también prevé para el periodo 2011-2012 dedicar $ 150 millones para la construcción de nuevos locales y la adquisición de terrenos. Entre las metas del próximo año está construir una hidroeléctrica y una planta de reciclaje de cartón.

«Nuestro compromiso es con el país, con los proveedores, con los clientes, colaboradores, accionistas», sostuvo un ejecutivo de la empresa, al explicar cómo la firma distribuirá su aumento de capitales.

Entre las empresas públicas se ubica Andec, cuyas inversiones se van generando a la misma velocidad de la producción de acero que el sector de la construcción demanda. «Estamos modernizando la acería, para esto destinaremos 90 millones de dólares. Además, deseamos elevar la autogestión, a través de la chatarrización y ampliando la capacidad de laminación», dijo Nelson Perugachi, gerente general de Acerías Nacionales del Ecuador.

Según la Superintendencia, en los últimos años, la inversión nacional ha sido superior al capital que llega del extranjero. Del 2006 al 2010, pasó de 391 millones de dólares a 576 millones; es decir, tuvo una expansión del 47%.

Contrario a ello, en ese mismo periodo, el capital que llegó de afuera bajó de 1.059 millones de dólares a 353 millones en los últimos cuatro años.

El dinero que llega a Ecuador es irrisorio si se lo compara con los montos que percibieron en el 2010 países vecinos como Colombia y Perú, un promedio de $ 6.000 millones.

Las reformas jurídicas que el país experimenta desde que empezó a regir la nueva Constitución ha originado un ambiente de dudas que obliga a empresarios a detener, postergar o cancelar sus decisiones de inversión. A ello se suma la inestable política tributaria para poder emprender proyectos.

«En Ecuador, en los últimos años no ha habido ese consenso nacional, no ha habido un entendimiento entre todos los actores y no ha figurado una política inversionista de las seguridades que se requieren», mencionó Medina. El analista aseguró que es preciso que se elimine la dependencia petrolera en la que se basa el modelo económico. «La esfera de la inversión del sector comercial y de servicio se ajusta a ese modelo, por eso el capital industrial-productivo es más bajo. La inversión que realizamos es más de servicio y no va por el lado de la producción», reiteró.

La economía del país, según el Banco Central, creció 8,72% el primer semestre de este año en relación al mismo periodo al año anterior. Comparando los mismos tramos, la Formación Bruta de Capitales Fijos se expandió un 16%.

Fuente: El Exprso

Deja tu comentario