FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Proforma: el gasto corriente subirá 13%

28 septiembre, 2011 @ 9:20
publicado por Freddy

La proforma presupuestaria de 2012 tendrá un cambio sustancial: el gasto corriente crecerá en 1.350 millones de dólares con respecto al presente año.

A esa conclusión llegaron los equipos técnicos de Finanzas, Senplades y los ministerios del Frente Económico, que trabajan en la construcción del nuevo presupuesto, desde hace cuatro meses.

Los técnicos justifican esa asignación, pues la orden vino de Carondelet y nadie puede refutarla. El próximo año entrarán a los roles del Estado 40.000 profesores del sector fiscal con nombramiento. Esto demanda un egreso de 364 millones de dólares por año.

De la misma forma, se enrolarán unos 17.000 nuevos policías. Para atenderlos se requieren alrededor de 200 millones anuales en sueldos.

En esa misma línea, el Ministerio de Salud contratará más médicos, enfermeras y personal necesario para mejorar la atención a los pacientes. Además, se duplicará el sueldo a los médicos que trabajan actualmente en los hospitales públicos. La razón es que ellos pasarán a laborar ocho horas diarias, en vez de cuatro, como hoy. Estos cambios demandarán un egreso adicional de 150 millones de dólares por año.

Y para cumplir el mandato de la consulta popular, de reformar la Función Judicial, el Gobierno creará unas 1.000 judicaturas nuevas y contratará más personal para poner al día los procesos judiciales retrasados. Esto implicará un gasto adicional de 200 millones anuales.

A estos rubros se suman 436 millones de dólares para otros gastos permanentes previstos con anterioridad.

Es decir, el gasto corriente subirá de 10.344 millones en 2011 a 11.699 millones el próximo año. Eso significa un 13% adicional.

¿De dónde saldrán los recursos para cubrir el incremento del gasto? Los técnicos de Finanzas consideran que el financiamiento es manejable. Mediante decreto ejecutivo, el presidente ordenará utilizar ingresos petroleros y fondos que normalmente van a inversión para gastos.

Además, se contempla un nivel de endeudamiento de 4.952 millones de dólares de fuentes externas e internas.

La proforma será ajustada la próxima semana en Carondelet y en el transcurso de octubre se enviará a la Asamblea Nacional para su aprobación.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, explicó a los periodistas, que esta bordeará 26.000 millones de dólares.

Es decir, 2.050 millones más que el presupuesto de 2011, aprobado en 23.950 millones.

En el último enlace, el presidente Rafael Correa dijo que en gobiernos anteriores la mayor parte del presupuesto se enviaba al pago de deuda externa, mientras ahora se priorizan los recursos sociales para educación, salud o seguridad.

Paul Burgos, catedrático de la Universidad Católica, sostiene que el recurrente incremento del gasto público, junto con el desgaste y descarte de diferentes fuentes de financiamiento externo, en lo que va de la administración actual, ha llevado a los hacedores de política económica a considerar la posibilidad de financiar el gasto permanente para salud, educación y justicia con ingresos no permanentes, provenientes de la venta de petróleo, tal y como permite el artículo 286 de la Constitución Política.

Agrega que el entorno de crisis social -por la escasa cobertura de los servicios médicos, y la baja calidad de la educación pública- ha motivado un nuevo aumento de los egresos permanentes, «con la diferencia de que en esta ocasión se trata de motivar al personal disponible con el aumento de sus sueldos y la dedicación exclusiva a sus labores». Sin embargo, advierte, el irrespeto a la regla fiscal de financiamiento del gasto, debería motivar a las autoridades económicas a incrementar los ingresos permanentes, para evitar poner en riesgo la estabilidad económica del país.

Fuente: El  Expreso

Deja tu comentario