FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


S&P bajó calificación crediticia de Francia, Italia, España y otros seis países de la eurozona

14 enero, 2012 @ 11:02
publicado por Freddy
 
 

PARÍS.- Manifestantes de izquierda protestan frente a las oficinas de Standard and Poor’s. Francia y Austria perdieron sus calificaciones triple A.

 
 
 
 

La agencia de medición de riesgo Standard & Poors anunció el viernres la rebaja en un escalón de la calificación de la deuda de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, y la degradación en dos escalones de la nota de Italia, España, Portugal y Chipre.

«Las acciones de hoy son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro», dijo la agencia de calificación en un comunicado.

La agencia calificadora degradó la calificación crediticia de Francia en un escalón, de AAA a AA+, y la puso en perspectiva negativa.

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, confirmó la información que ya se había filtrado en los mercados, acelerando la devaluación del euro frente al dólar aunque sin mayor impacto en las bolsas de valores.

«No es una buena noticia», pero «no es una catástrofe», dijo Baroin a la televisión ‘France 2’, antes de asegurar que «no son las agencias de calificación las que dictan la política de Francia», la segunda economía de la Eurozona.

Las otras dos grandes agencias, Moody’s y Fitch, siguen manteniendo por el momento la triple A de Francia.

Al igual que Francia, también Austria pasa de la matrícula de honor ‘AAA’ al sobresaliente alto ‘AA+’, mientras que España pasa del sobresaliente bajo ‘AA-‘ al notable ‘A’, y la de Eslovenia pasa desde ‘AA-‘ hasta ‘A+’ o notable alto.

La deuda de  Malta fue degradada de ‘A’ hasta ‘A-‘, la de Eslovaquia desde ‘A+’ hasta ‘A’, la de Chipre desde ‘BBB’ o aprobado hasta ‘BB+’ y la de Portugal desde ‘BBB-‘ o aprobado bajo hasta ‘BB’, lo que supone que esos dos últimos países entran en «territorio basura».

Con esas decisiones, ahora sólo quedan cuatro de los 17 países de la Eurozona que podrán beneficiarse de las condiciones ventajosas de crédito que supone tener la Triple A: Alemania, Luxemburgo, Holanda y Finlandia.

Italia baja calificación a BBB+
Standard & Poors también degradó en dos peldaños la nota de Italia, de A+ a BBB+, es decir al mismo nivel que Irlanda indicaron fuentes gubernamentales italianas citadas por la prensa.

Esta misma agencia ya rebajó la nota de Italia, de A+ a A, el pasado mes de septiembre, una decisión que justificó por la inestabilidad del gobierno Silvio Berlusconi y por sus reticencias a aplicar medidas de austeridad.

Es la primera vez que la deuda de Italia es calificada con la nota B y S&P sitúa la deuda a largo plazo italiana al nivel de Colombia, Kazajistán, Sudáfrica y Tailandia, todo un golpe para la tercera economía de la zona euro, tras Alemania y Francia.

La degradación de la nota de países de la Eurozona complicará los esfuerzos contra la crisis de la deuda, ya que las notas de los fondos de rescate europeos dependen de la confianza acordada a los Estados que financian esos mecanismos.

S&P había advertido a mediados de diciembre que podría rebajar rápidamente la nota de varios países europeos, afectados por una crisis de deuda que amenaza principalmente al sur del continente.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, lamentó la «inconsistente» decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poors de rebajar la nota de nueve países de la eurozona «en un momento en el que el área de la moneda común está tomando medidas decisivas en todos los frentes de su respuesta anticrisis»

Suspenden negociación con Grecia
Más noticias desalentadoras para la zona euro llegaron luego de que el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que representa a los grandes bancos privados, anunció la suspensión de las negociaciones para recortar la abultada deuda de Grecia, al borde de la bancarrota.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a Grecia y a los bancos a reanudar las negociaciones, para asegurar «la viabilidad de la deuda griega».

Fuente Diario El Universo

Deja tu comentario